¿Coaching? ¿Mentoring? ¿En qué consisten y qué es mejor?

Publicado el 18 de octubre de 2024, 7:59

Comparto una imagen parcialmente extraída de Isabel Aranda, psicóloga experta en coaching y mentora, un as en este ámbito, en la que se representa el posicionamiento de ambos roles en relación con las variables experiencia y cuestionamientos/soluciones:

El coaching es un método basado en el acompañamiento de un coach en el que la persona (coachee) toma conciencia, actúa y obtiene resultados más eficientes. Se facilita que el coachee trabaje sobre la forma en que se relaciona consigo mismo para abordar su objetivo y suele suponer identificar sus creencias, su lenguaje, sus valores, sus emociones, prioridades, opciones con respecto al objetivo y su experiencia con él.

 

El mentoring consiste en un proceso de aprendizaje a través del cual el mentor aconseja, enseña, guía y ayuda al aprendiz (o mentee) en el desarrollo de sus capacidades y habilidades profesionales. Su objetivo es aumentar sus posibilidades de éxito laboral. El mentor tendrá como función principal canalizar los conocimientos del mentee y potenciarlos a partir de los suyos propios.

 

Como regla general, en la aplicación de ambos se dan las siguientes características comunes:

  • En ambos contextos, se parte de una filosofía donde se cree en el potencial de todas las personas.
  • Se trata de un espacio de no enjuiciamiento, en el que deliberadamente el coach o mentor acepta lo que trae la persona como suyo y válido, trasmitiendo una aceptación incondicional.
  • Se proporciona un espacio seguro para el coachee o mentee, donde pueda mostrarse abiertamente y, en la medida en que lo haga, tendrá más opciones para avanzar hacia sus retos.
  • En un entono colaborativo, generativo de acciones y opciones, fomentando la movilización de recursos personales y con constante validación de progresos, con compromiso mutuo y confidencialidad.
  • Tanto el mentor como el coach, a partir de sus propios conocimientos, habilidades y experiencia han de favorecer el autoliderazgo, la proactividad, la orientación al logro, la automotivación y autoregulación, todas ellas competencias de la inteligencia emocional intrapersonal que tienen que activarse y desarrollarse en el proceso.

 

¿Cuál es la diferencia fundamental entre un coach y un mentor?  El rol que juega cada uno.

En el mentoring, el mentor es el experto en la materia, se trata de un profesional con experiencia en el área o contexto que aconseja, enseña, guía y ayuda a la persona que es mentorizada, el mentee.

Sin embargo, en el método coaching, el cliente (coachee) es el experto (en sí mismo). El coach acompaña al coachee, desde los propios paradigmas de éste, de forma que a través de sus habilidades, promueve que el coachee tome conciencia, actúe y obtenga resultados más eficientes.  

 

En cuanto a las técnicas que se utilizan, aunque el mentoring es más flexible en su aplicación al tratarse de un proceso menos estructurado y formal, en ambos casos se utiliza, además de la conversación, aquello que pueda funcionar aquí y ahora, con independencia de que provenga de la psicología, la filosofía, el management, la lingüística, el deporte o cualquier otra área de conocimiento.

 

Por tanto, ambas opciones, mentoring y coaching, pueden ser muy beneficiosas y

su idoneidad dependerá de los objetivos y necesidades específicas.